DULCE WIRELESS TIJUANA: CONNECTING COMMUNITIES WITH FREE WI-FI

Guía para el Tratamiento del Paciente con Diabetes Tipo 2 Una Caja de Herramientas

home-divider

Esta caja de herramientas es producto del esfuerzo conjunto de un equipo multidisciplinario integrado por miembros que laboran en instituciones académicas, gubernamentales, y no gubernamentales de México y Estados Unidos. Los autores principales son: Dra. Adriana Carolina Vargas Ojeda (Universidad Autónoma de Baja California), Lic. Alana Ortez (International Community Foundation), Dra. Sonia Contreras (Universidad Autónoma de Baja California, International Community Foundation), Dra. María Cecilia Anzaldo Campos (Instituto Mexicano del Seguro Social), M. C. Oscar E. Olivares Domínguez (Consultor para Qualcomm® Wireless Reach™), Dra. Verónica Ávalos Calderón (Fronteras Unidas Pro Salud).

Esta guía busca proporcionar información actualizada a todos aquellos profesionales de la salud y promotoras en diabetes, en lo que concierne al abordaje integral de un paciente adulto con Diabetes tipo 2, para facilitar la replicación de las mejores prácticas utilizadas en el estudio Dulce Wireless Tijuana (DWT). Está dirigida a profesionales de la salud, educadores en salud, dietistas, administradores de salud, instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, que deseen implementar una estrategia que integra tecnologías móviles inalámbricas, educación y atención comunitaria para combatir eficazmente la epidemia de la Diabetes tipo 2 a través de un modelo con resultados clínicos satisfactorios y demostrados.

Esta caja de herramientas está estructurada en secciones que permiten acceder de una manera amigable y sencilla a cada uno de los rubros y temas que puedan servir de guía para la replicación del modelo DWT en su práctica profesional.
INTRODUCCIÓN
A. Contexto Global y Nacional
B. Propuesta de Solución
C. ¿Qué es la Caja de Herramientas DWT (CH DWT)?

Introducción
Video Testimonial DWT
DWT Testimonial Video (English)

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Estudio Clínico Publicado / Diabetes, Technology & Therapeutics English Download
Estudio de Costo-Efectividad / Value in Health Regional Issues English Download

Reporte del Análisis Cualitativo

El estudio cualitativo evalúa la percepción y satisfacción de los pacientes y el personal de salud sobre el uso del auto-monitoreo de glucosa sanguínea (AMGS) y las herramientas de tecnología móvil utilizadas en el estudio DWT.

Reporte Cualitativo Complementario: Modelo Multidisciplinario

Este reporte complementa a los resultados del estudio cualitativo DWT y se enfoca en las observaciones de pacientes y personal de salud relacionadas con el Modelo Multidisciplinario utilizado en el estudio DWT.
TECNOLOGÍAS MÓVILES
Introducción

Manual Técnico
El Manual Técnico está dirigido a grupos de desarrollo de software de las instituciones interesadas en utilizar esta Caja de Herramientas para replicar el modelo DWT y que deseen realizar modificaciones al sistema o aplicación móvil. Para obtener este documento es necesario firmar un acuerdo de uso de licencia del software. Si es de su interés, por favor contáctenos a través de la dirección de correo electrónico info@icfdn.org o llámenos al teléfono +1 619-336-2250.

Notas para la integración con el servicio de mensajes cortos (SMS) y glucómetros
Manual de Instalación / Installation Manual English Download

MANUALES DE USUARIOS:
EDUCACIÓN
Currículo sobre Diabetes tipo 2 para profesionales de la salud
Dada la importancia de mantener actualizados a los profesionales de salud en materia de Diabetes tipo 2, se creó un currículo en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, con contenidos vigentes que buscan ampliar los conocimientos de los médicos y enfermeras para mejorar la atención integral de los pacientes con diabetes.

Educación para pacientes
La experiencia clínica de más de cuatro décadas del Instituto sobre Diabetes del Scripps Whittier (SWDI) en San Diego, California, EE.UU., ha logrado un reconocimiento a nivel internacional, específicamente por sus logros en el mejoramiento de la calidad de vida de la población latina con diabetes tipo 2 que radica en el sur de California.

El grupo de investigadores clínicos de dicho Instituto ha desarrollado un curriculum denominado “Diabetes entre amigos”™ (“Diabetes among friends”™), que exitosamente ha favorecido al control de la obesidad y diabetes en la población antes mencionada. Dada la proximidad de la ciudad de Tijuana, Baja California México con el SWDI, y a las buenas relaciones académicas entre la UABC, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con dicho instituto, se estableció una colaboración formal para llevar a cabo el proyecto Dulce Wireless Tijuana, que incluyó como intervención educativa el curriculum “Diabetes entre amigos”™ adaptado al contexto local.

SWDI ofrece licencias para tener derecho a hacer uso del curriculum “Diabetes entre amigos”™ y para recibir capacitación periódica sobre temas de actualización en diabetes.

Para mayor información visita la página de Project Dulce de Scripps.

VIDEOS EDUCATIVOS Y MENSAJES MOTIVACIONALES
Para lograr un cambio en el comportamiento humano se requiere de tiempo, pasión, constancia, compromiso y de abordajes múltiples.

Cada individuo tiene una forma muy particular de aprender e interiorizar el conocimiento para hacerlo propio y formar parte de su estilo de vida. Por ello es que, aprovechando la tecnología inalámbrica, se decidió complementar las sesiones de clases semanales, con videos educativos sobre la diabetes tipo 2, que pueden ser consultados por el paciente en su teléfono inteligente, para ayudarlos a seguir adelante con su enorme trabajo de mejorar su calidad de vida, mediante cambios en sus hábitos alimentarios, práctica de ejercicio y administración oportuna y adecuada de sus medicamentos.

Los videos tratan sobre los siguientes 5 temas: Uso de glucómetro, Insulina, Metas de control, Nutrición y Lectura de etiquetas.

Uso de glucómetro
Insulina
Metas de control
Nutrición
Lectura de etiquetas

MENSAJES MOTIVACIONALES
Mensajes motivacionales
Con el propósito de reforzar los cambios hacia las mejores prácticas de salud, se envían periódicamente a los pacientes mensajes motivacionales con el objetivo primario de fortalecer las clases semanales y para que cuando terminen su fase intensiva de ocho semanas, puedan continuar recibiendo estos mensajes a manera de reforzamiento. Los mensajes son enviados como notificaciones a la Aplicación Móvil DWT si los pacientes cuentan con un teléfono inteligente, en caso contrario, los mensajes motivacionales se pueden enviar como mensajes de texto.